Topología de bus

 

Topología de bus

En la topología de bus todos los nodos están conectados a un circuito común. La información que se envía de una computadora a otra viaja directamente o indirectamente, si existe un controlador que enruta los datos al destino correcto. La información viaja por el cable en ambos sentidos a una velocidad aproximada de 10/100 Mbps y tiene en sus dos extremos una resistencia. Se pueden conectar una gran cantidad de computadoras al bus, si un computador falla, la comunicación se mantiene, no sucede lo mismo si el bus es el que falla. El tipo de cableado que se usa puede ser coaxial, par trenzado o fibra óptica. En una topología de bus, cada computadora está conectada a un segmento común de cable de red. El segmento de red se coloca como un bus lineal, es decir un cable largo que va de un extremo a otro de la red, y al cual se conecta cada nodo de ésta. El cable puede ir por el piso, las paredes, el techo o por varios lugares, siempre y cuando sea un segmento continuo.
 

Ventajas
Esta topología es bien simple y fácil de arreglar.
Es relativamente más económica ya que requiere menos cableado a diferencia de las otras topologías.
La topología lineal bus es especialmente cómoda para una red pequeña y temporal. 
Desventajas
La red lineal Bus es conocida como una topología pasiva porque las computadoras no regeneran la señal.
Esto hace la red vulnerable a la atenuación, ya que pierde señal a través de la distancia del cable.Aunque se pueden utilizar repetidores para arreglar ese problema.
Otras desventajas son que si se rompe el cable o uno de los usuarios decide desconectar su computadora de la red se rompe la línea.
Esto quiere decir que no tan solo las computadoras del lado opuesto pierden comunicación, sino que entonces habrían dos finales en el cable que no estarían terminados.

0 comentarios: